jueves, 18 de febrero de 2010

CRECIMIENTO MONSTRUOSO

Vamos a conseguir un efecto monstruoso con sólo azúcar y ácido sulfúrico.

MATERIALES

*Espátula

*Agitador

*Vaso de precipitado

*Ácido sulfúrico concentrado

*Azúcar (sacarosa)


REALIZACIÓN

Se vierte azúcar en un vaso de precipitados (aproximadamente un cuarto de su capacidad). Se añade ácido sulfúrico hasta formar una pasta espesa. Se revuelve bien la mezcla y... a esperar.

Al cabo de unos minutos veremos como la pasta -que poco a poco su color cambia de blanco a amarillento- se ennegrece y adopta un aspecto esponjoso ascendiendo por el vaso de precipitados monstruosamente.


BOLSITA VOLADORA

Podemos conseguir que una bolsita de té ascienda rapidamente como si fuera un globo.

Material necesario:
- Una bolsita de té.
- Un mechero o cerillas.

Realización:
Cogemos una bolsita de té y la vaciamos sin llegar a romperla, la aguecamos y doblamos ligeramente uno de los extremos y la pegamos. Luego la colocamos de pie sobre la mesa con el lado doblado hacia arriba. Prendemos fuego un poco por debajo del doblez y esperamos a que se consuma. Veremos como asciende rápidamente antes de consumirse por completo.

Explicación:
El aire caliente producido en la combustión hace que la bolsita se comporte como si fuera un globo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Engordando esponjitas en el vacio.

MATERIALES NECESARIOS:

- Esponjitas (gomitas, nubes)
- Bomba de vacío.
- Recipiente hermético

¿CÓMO SE REALIZA EL EXPERIMENTO?

En primer lugar, metemos las esponjitas en el recipiente hermético y conectamos la bomba de vacio. Conforme se va extrayendo el aire del recipiente las esponjitas van aumentando de tamaño. Cuando quitamos la goma el aire vuelve a entrar en el recipiente y como consecuencia las esponjas disminuyen su tamaño.

¿A QUE SE DEBE ESTE HECHO?

Esto es debido a que las esponjitas contienen aire. La disminucion de la presión en el recipiente hace que el aire que contiene las esponjitas se expanda y aumente el tamaño. Cuando la presión se recupera las esponjitas disminuyen su tamaño.

FUENTE DE COCA-COLA LIGHT

Vamos a hacer una fuente de coca-cola light para ello necesitamos:

MATERIALES

-Cocacola light
-Un paquete de mentos

¿CÓMO SE HACE?
Abrimos la botelle de coca-cola y seguidamente añadimos todo el paquete de mentos lo más rápido posible y se produce un surtidor espectacular.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA REACCIÓN TAN ESPECTACULAR?
Al añadir los mentos a la coca-cola, éstos, al tener una superficie granulada, recogen todo el gas disuelto en la coca-cola y provocan que esta salga disparada hacia arriba.

A continuación, tenéis un video con este experimento: