martes, 15 de diciembre de 2009

Sustancia de ida y vuelta

Queremos preparar una sustancia provocando reacciones químicas de"ida y vuelta" de forma que obtengamos alternativamente sustancias de distinto color, simplemente moviendo un recipiente.

MATERIALES

  • Vasos de precipitado
  • Matraz o frasco
  • Espátula
  • Agitador
  • Glucosa
  • Hidróxido sódico
  • Agua destilada
  • Azul de metileno

PREPARACIÓN

Se prepara, en primer lugar, una disolución acuosa de glucosa y de hidróxido sódico. Posteriormente se le añade una peque disolución de azul de metileno. Se vierte la mezcla preparada en el matraz o frasco, de modo que éste sólo quede lleno hasta la mitad, aproximad
amente. Ahora, bastará con agitar el frasco y ver que sucede.





















La sustancia es incolora y al remover el frasco se vuelve de color y cuando la dejamos reposar se vuelve incolora de nuevo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿CÓMO FUNCIONA UN EXTINTOR?

Se necesita:
  • Bicarbonato de sodio colocado en una servilleta de papel.
  • Un tapón de corcho perforado o platilina.
  • Una pajilla para beber.
  • Una botella para agua pequeña (seca).
  • Vinagre.
  • Un poco de hilo de coser.









Montaje:

Ponga 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, cierre y amarre con un hilo en forma de bolsita (tiene que quedar bien sujeto). Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. Tome el corcho o plastilina y coloque la pajilla en la boca de la botella.


Funcionamiento:

Agite la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.



¿Qué sucede?

La relación química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) forma dióxido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como es más pesado que el aire, al enfrentar la vela encendida expulsa el oxígeno. Sin oxígeno la llama se apaga.

sábado, 12 de diciembre de 2009

LONCHAS DE HIELO

Los objetivos son: demostrar que la presión influye en el punto de fusión del hielo, congelar agua reduciendo la presion.

Materiales: Botella de plástico con tapa,tenedor largo de acero,papel de aluminio,trìpode o soporte para macetas,libro pesado,hilo o alambre, cubitos de hielo.1º Llena la botella de agua y tápala. Deja el tenedor sobre el trípode y coloca encima un libro pesado. Comprueba que el tenedor no se mueve.
2ºAta una hebra de hilo al cuello de la botella para que soporte su peso (tendrás que anudarla unas cuantas veces) y ata también los extremos libres.
3º Envuelve los dientes del tenedor con varias capas de papel de aluminio y coloca un cubito de hielo sobre él.
4º Cuelga la botella de hielo, y observa lo que ocurre.5º Cuando el hielo esté hundido en el hielo, levanta la botella. ¿Notas algo raro?
¿Y si el hielo se derrite antes de que el cordel atraviese? Puedes evitarlo metiendo el experimento en el frigorífico.

CRISTALES AZULES

Para realizar este experimento necesitamos hacer una disolución saturada de sulfato de cobre, una vez saturada la disolución (lo logramos calentando el agua para que se disuelva mayor cantidad del soluto) vertemos un poco en una caja de petri y dejamos que se evapore poco a poco el agua, una vez que el agua se halla evaporado y queden os cristales en el fondo seguimos echando disolución para conseguir un tamaño mayor en los cristales. Una vez logrado el tamaño deseado en los cristales este será el resultado:



jueves, 10 de diciembre de 2009

Mezcla frigorìfica.

Podemos preparar una mezcla, que enfrìe las bebidas màs ràpido que el hielo. Para ello nos basaremos en una propiedad que es el descenso crioscópico, y que consiste en la bajada del punto de fusiòn del hielo al añadirle sal.
MATERIAL NECESARIO:
  • Un barreño
  • Hielo
  • Agua
  • Sal
  • Alcohol (opcional)
REALIZACIÓN:
En el barreño mezclamos el hielo con una buena cantidad de sal y agua hasta que lo cubra. Luego echaremos alcohol y removemos bien. Con este sistema se puede alcanzar temperaturas de hasta 12 grados bajo cero.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

ÁRBOL CRISTALINO

MATERIALES:

Matraz, un tapón de corcho, hilos de cobre, agua destilada, una cuchara, nitrato de plata y un recipiente para preparar la disilución acuosa.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

Queremos obtener una estructura ramificada de plata.

REALIZACIÓN:
Primero preparamos la mezcla de la disolución con nitrato de plata y agua destilada.
Una vez terminada se vierte en el matraz erlenmeyer casi hasta el borde.
Después se pinchan los hilos de cobre en el tapón de corcho y por último se tapa el matraz de forma que los hilos queden dentro de la disolución.

¿QUÉ ES LO QUE OCURRE?
Conforme pasa el tiempo los hilos se irán cristalizando y la disolución, puede, que acabe cogiendo un tono azulado debido a los iones cúpricos resultantes de la reacción redox con los originarios iones de plata.

OBSERVACIONES:

El periodo de cristalización de los hilos de cobre es, alrededor, de una semana. Y también se ha advertido que en el fondo del matraz se han formado cristales.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Liquidos flotando.

Podéis ver cómo líquidos de densidades diferentes flotan unos sobre otros con esta sugestiva demostración de líquidos flotando por capas. Por descontado, sólo funciona con líquidos que no se mezclen como la mayoría de aceites y el agua.

MATERIALES NECESARIOS:

Un recipiente de cristal, glicerina, agua coloreada con colorante alimenticio, aceite de oliva y alcohol de 90º.

REALIZACIÓN

Empezando por el liquido más pesado, la glicerina, vertedlo en el fondo de la copa. Después añadir el siguiente, el agua que la coloreamos y el aceite.
Finalmente, dejad caer poco a poco el líquido más ligero, el alcohol de 90º. Como resultado final obtendreis una especie de bandas o rayas en el cristal.